Publicidad

¿Se producen dobles techos en gráficos de resultados?. Dos ejemplos

Llevo ya varios años realizando y estudiando gráficos de resultados de los equipos de fútbol intentando demostrar la validez de los fundamentos del análisis técnico  a la hora de hacer pronósticos y apuestas deportivas, divulgando la idea de que las tendencias de los equipos se mueven de forma similar a como lo hacen los valores en bolsa y defendiendo estas ideas ante los excepticos, tanto aquellos con conocimientos del movimiento de las bolsas como a los aficionados y profesionales del ámbito futbolístico…Bien, uno de los más claros ejemplos que nos ofrece el análisis técnico a la hora de valorar el agotamiento de un impulso  alcista y predecir el inicio de una corrección de la tendencia, puede ser la formación de un doble techo en un gráfico, figura altamente reconocible y reconocida por todos los analistas de bolsa, que da la casualidad también se produce en el rendimiento de los equipos de fútbol.

Los dos ejemplos de dobles techos que vamos a tratar en este post corresponden a dos equipos que hasta hace poco lideraban la tabla de clasificación liguera de sus respectivos paises, equipos  que en ambos casos levantaron cierta sorpresa en los medios por su excelente inicio de temporada, me estoy refiriendo al Valencia en la liga española y al Mainz 05 en la liga alemana.

La figura del doble techo del Valencia se ha formado en su gráfico general entre partidos de liga y champions, con la particularidad de haber empezado y terminado en un empate con una simetría destacable.  El inicio del impulso alcista, con ocho victorias y solo una derrota a domicilio ante el Villarreal,  lo encontramos al superar la resistencia que le mantuvo en lateral practicamente la segunda vuelta de la temporada pasada. Impulso que se ha agotado tras un empate como local ante At. de Madrid, la victoria a domicilio ante Sporting ( primer techo), la derrota siguiente en champions frente al Man. United y la victoria ante Bilbao en liga (segundo techo) ambos como local y su empate a domicilio en champions ante Rangers.  Después de esos resultados vino la derrota en casa ante el Mallorca, para muchos una sorpresa que analizando los gráficos no lo es tanto, la victoria en copa ante el Logroñes que podemos considerar como una reacción a los resultados previos o pullback, y su posterior empate en casa ante el Zaragoza, que dicho sea de paso parece haber encontrado cierto suelo en su caida.

val-doble-techo-10-11

Lo curioso es que este doble techo en partidos del Valencia no se ha producido en su grafico de partidos de liga,  sino que aqui más bien ha hecho una corrección de vuelta en V, también con perfecta simetria entre el primer y ultimo empate, y una clara correlacción bajista en un doble techo en la secuencia de goles. Personalmente creo que la corrección del Valencia en el gráfico general puede haber acabado y que podría entrar en una fase más lateral.  Sus próximos compromisos son  ante el  Rangers en champions como local y con el  Sevilla en liga como visitante.

val-vuelta-en-v-10-11

Otro ejemplo de doble techo lo encontramos también en el que ha sido lider de la Bundesliga durante las primeras diez jornadas, el Mainz 05.  Una serie de nueve victorias consecutivas rota contra el Hamburgo en liga en el primer techo y en la copa alemana con la, de nuevo sorprendente, eliminación  ante el Alemannia Aachen, un equipo de la  2ª liga alemana, formando el segundo techo, tras el cual llegó su última derrota en casa ante el Bor. Dortmund. La formación de la figura muestra también cierte simetria entre partidos como local y visitante, encontrando una correlacción similar en el gráfico de goles. Para su próximo compromiso ante el Freiburg, un equipo con tendencia lateral-bajista, podría realizar un pullback similar al formado por el Valencia en su gráfico, pero la fuerte subida del equipo previa a la formación del doble techo me hace pensar que la caida del Mainz puede ser más intensa que en el caso del equipo español.

m05-doble-techo-10-11

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *