Publicidad

Barcelona-Real Madrid. Algo más que un partido de fútbol.

Como no podía ser de otra manera, el partido que analizaremos esta semana será el que enfrenta al Barcelona y al Real Madrid.

Barcelona

Análisis a fondo: Barcelona vs Real Madrid

Real Madrid

Para empezar vamos a analizar el gráfico de enfrentamientos mutuos entre Barça y Madrid, porque hay una peculiariedad interesante bastante reveladora. Si vemos el gráfico de sus enfrentamientos se observa que desde la temporada 65-66, en concreto desde el 19/12/1965 cuando se jugo el partido de la primera vuelta en el Bernabeu ganado por el Barcelona 1 a 3…, se produjo un cambio de tendencia a favor del equipo catalan, es decir que la superioridad de los culés sobre los merengues, no viene exclusivamente desde la temporada pasada, ni del 2-6….viene desde mediados de los años 60….

Enfrentamientos mutuos

Enfrentamientos mutuos

bar-rma

El gráfico nos permite observar como desde el comienzo de liga en 1929 la tendencia de resultados del Barcelona contra el Real Madrid fue muy bajista con algunas correcciones periodicas, sobre todo tras el primer triple suelo producido a mediados de los años 40. Pero los resultados siguieron siendo desfavorables para el Barcelona hasta hacer suelo en la temporada 64-65, momento en que el cambio de tendencia se hizo patente en forma de un canal alcista en el que ambos equipos siguen inmersos hasta hoy… canal que curiosamente ha desarrollado un ciclo completo de cinco ondas alcistas y tres bajistas…

Ondas de Elliot

ondas-elliot

Si hablamos de las sensaciones deportivas de cada equipo, esta claro que vistos los últimos enfrentamientos de ambos en Champions, frente al Inter y el Zurich, el Barcelona lleva la delantera, y aunque no llega a ser el equipo de la temporada pasada, tiene el grupo hecho y el estilo asimilado, mientras que el proyecto del Madrid, aún en construcción y con perspectivas siempre de futuro, deja un agridulce sabor de boca por momentos en sus partidos. El Madrid es mejor según los números, pero el Barça sigue siendo mejor en el juego. Sin embargo nadie duda que el Madrid es un equipo grande al que todavía deben escocer los seis goles de la temporada pasada.

Esta circunstancia puede ser un acicate para los jugadores comprometidos, del estilo de Raul,pero también puede ser un lastre de ansiedad para jugadores que quieren demostrar la rentabilidad de su fichaje, como Kaka, Ronaldo o incluso Benzema. Lo que me parece más relevante en este partido es que no solo están en juego los tres puntos, o el pundonor de un equipo, ni siquiera el orgullo de unos u otros jugadores que compiten por ser los mejores del mundo. Se esta jugando la preeminecia de un equipo sobre el otro para el corto y largo plazo, la superioridad de un estilo de juego y una gestión deportiva.

Trayectorias previas

tray-previas

Cuando se trata de analizar un partido como este, pocas por no decir ninguna, de las estratégias, estadísticas o estudios son fiables. Sin embargo, hay algo a lo que si podemos agarrarnos para realizar una recomendación sobre este partido, y es el gran valor que se le da a la victoria del Madrid, con una cuota media de 4,33 euros, para mi un valor muy alto, posiblemente de los mas altos de las últimas temporadas, es decir  que existe un gran mayoría que no confia en la victoria del Madrid…pero hay un concepto interesante en el ámbito bursatil conocido como teoría de opinión contraria, que viene a decir algo así como piensa lo contrario que la mayoría y acertaras….

En definitiva que hay demasiadas incognitas como para decantarse por un pronóstico determinado pero tal vez empezar por una apuesta a favor del Madrid aprovechando las altas cuotas que las casas de apuestas ofrecen para cerrar posiciones cuando sea factible a lo largo del partido, sea una buena estrategia para este encuentro.

Resto de pronósticos de la jornada

Sporting Villarreal 28/11/2009
Valencia Mallorca 28/11/2009
Sevilla Málaga 28/11/2009
Racing Deportivo 29/11/2009
Valladolid Tenerife 29/11/2009
Almería Ath.Bilbao 29/11/2009
Getafe Xerez 29/11/2009
Zaragoza Osasuna 29/11/2009
Barcelona Real Madrid 29/11/2009
At.Madrid Espanyol 29/11/2009
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *