Publicidad

Atlético de Madrid Vs Barcelona. La gran esperanza blanca.

Futbolsa

Atletico MadridBarcelona

Análisis a fondo: Atletico Madrid vs Barcelona

Posiblemente los partidos entre el Atlético y Barcelona sean de los encuentros más difíciles de pronosticar a tenor de la historia reciente de sus enfrentamientos, con grandes goleadas, remontadas increibles y resultados de escandalo. En sus últimos seis partidos de liga disputados se marcaron nada mas y nada menos que 36 goles, una media de seis por partido,  25 a favor de los azulgranas por 11 de los rojiblancos. Pero es más, desde su último empate a cero allá por septiembre del 2003, en sus catorce enfrentamientos hasta hoy,  ambos equipos se han marcado la increible cifra de ¡60 goles!, 23 a favor y 37 en contra del Atlético, con una media de casi 4,3 goles por partido…y si esta capacidad goleadora que han demostrado ambos equipos no fuera aliciente por si misma, a este partido se le unen las bajas en defensa del Barcelona, la moral en alza del Atlético por llegar a la final de Copa y la presión que por primera vez puede meter el Madrid, si como es de suponer logra los tres puntos el sábado ante el Xerez, colocandose a solo dos del Barça.

Trayectoria At. de Madrid

Trayectoria At. de Madrid

Después de este breve repaso a la historia reciente de sus enfrentamientos, vamos a lo que nos interesa realmente, el análisis de ambos equipos y sus posibilidades para este decisivo encuentro. Hace ya varias jornadas que anticipé la recuperación que según los gráficos realizaría el Atlético de Madrid, ver análisis de la jornada 14 y jornada 15. Le ha costado mas de lo que pensaba, es cierto, pero ahí está, en la final de Copa, y aunque en liga se mantiene en la zona media de la tabla, a 11 puntos de la zona UEFA, al menos ha conseguido salir de los puestos calientes, y se mantiene dentro de los márgenes de su canal alcista.

Temporada actual del Atlético

Temporada actual del Atlético

Sin embargo hay una particularidad en el desarrollo de sus últimos encuentros que gráficamente no son buenas señales para el Atlético de Madrid, la formación de un posible doble techo en goles con el objetivo en el soporte inferior, en correlacción con el desarrollo de una resistencia en 45 minutos y una figura técnica en simetría de sensaciones bajistas en su gráfico de partidos.

Gráfico general de enfrentamientos

Gráfico general de enfrentamientos

Su gráfico general de enfrentamientos muestra una última fase bajista a la que parece faltar una quinta onda para terminar el ciclo y volver al suelo anterior. Si filtramos los resultados por encuentros de liga (recuadro ampliado) nos encontramos un desarrollo lateral similar pero con los últimos partidos en formación de dientes de sierra encajonados entre un soporte y una resistencia que ya veremos si se rompe en este encuentro o continúa funcionando.

Enfrentamientos en el Vicente Calderón

Enfrentamientos en el Vicente Calderón

El gráfico de encuentros como local del At. de Madrid contra el Barcelona ha desarrollado una fase lateral-alcista tras hacer un doble suelo, con la misma formación en los últimos partidos de dientes de sierra en contacto con la resistencia. Sin embargo en partidos de liga esa resistencia se ha superado manteniendo la tendencia alcista. A partir de ahora podría continuar subiendo o realizar un retroceso para tomar impulso desde su nuevo soporte conseguido al vencer la resistencia.

Trayectoria Barcelona

Trayectoria Barcelona

Que se puede decir de un equipo que aún no conoce la derrota en liga, ¿qué es garantía de victoria? o ¿qué es un handicap? pués tarde o temprano todos los equipos sufren a lo largo de la temporada alguna corrección, ya sean los muy alcistas o los muy bajistas. No estoy del todo seguro pero creo que ningún equipo ha logrado ser campeón de liga invicto, pero claro estamos hablando del Barcelona, el equipo de los records, por lo que si alguién lo puede conseguir es Guardiola y sus chicos. Pero el análisis de los gráficos nos permiten conocer ciertos detalles que de otra manera pasarían más desapercibidos…

Últimas temporadas Barcelona

Últimas temporadas

…como que en las dos temporadas previas a esta, el Barcelona sufrió esa corrección en la segunda vuelta de la liga. En la temporada 2007-08 el 2 de marzo perdió precisamente contra el At. de Madrid dando comienzo así al fin de ciclo que acabo con la etapa de Ronaldinho y Frank Rijkaard. En la  siguiente, la 2008-09, el año de los seis títulos, la corrección comenzo el 22 de febrero frente al Espanyol, tras empatar a dos contra el Betis,  perdiendo después otra vez con el Atlético. Un empate y dos derrotas que permitieron al Madrid acercarse en la clasificación. La corrección posterior al final de la temporada  se debe a que ya habían conseguido el título de liga.

Pronóstico

Personalmente creo que aunque la corrección del Barcelona está cerca de producirse, y de hecho hay  papeletas para que pueda comenzar frente al Atlético por las bajas que sufre el equipo, la moral de los rojiblancos y la presión del Madrid , pienso que aún es pronto, y que conociendo un poco al Atlético, que suele dar una de cal y otra de arena, y en función del análisis de sus respectivos gráficos, el partido puede decantarse por el Barcelona con un primer gol a favor. El Atlético podría empatar el partido posteriormente, pero me inclino más por la victoria final blaugrana, con over 2,5. El equipo de Guardiola se crece con las dificultades y aunque les falte la defensa tienen el ataque intacto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *