Publicidad

La Copa del Mundo y la visión de los economistas.

Viene siendo habitual que antes de las competiciones futbolísticas más importantes, lease Mundial de fútbol o Eurocopa, las agencias de análisis y servicios financieros como UBS, JP Morgan, Goldman Sachs, 0 PriceWaterhouseCoopers, realicen su particular análisis de las mismas buscando predecir mediante modelos econométricos quien puede ser el campeón del Mundo o de Europa. Y como  no podia ser menos,  para esta edición de la Copa del Mundo de Sudáfrica  ya estan circulando en los ambitos economicos los informes que dichas casas han realizado para la ocasión, y sinceramente, viendo los resultados que han obtenido en sus predicciones en ocasiones anteriores, más les valdría dedicarse en exclusiva a los asuntos económicos, en los que, se supone, son autenticos expertos. Y es que como ejemplo baste decir que la prestigiosa firma UBS  “pronosticó”  mediante este modelo econométrico que la Republica Checa sería la ganadora de la anterior Eurocopa imponiendose a Italia en la final, después de que ambas selecciones se imponieran en las semifinales a Suiza y Holanda respectivamente. Lo curioso  no es que su visión estuviera tan lejos de la realidad, ya que todos podemos equivocarnos al realizar pronósticos de antemano, lo que llama definitivante la atención es que en su modelo predictivo las dos selecciones finalistas en esa Eurocopa,   Alemania y España, eran eliminadas en cuartos. Ver estudio-eurocopa-usb. Pero para ser justos hay que reconocer que en la predicción de USB para el Mundial de Alemania del 2006 acertaron al pronosticar que Italia se alzaría con el título. Una Italia que para Goldman Sachs solo tenia el 5,3% de posibilidades para ser campeona del mundo frente a Brasil, Alemania, España y Francia que eran sus favoritas.

Pero volviendo al Mundial de Sudáfrica y a las pronósticos de los economistas, hay que  saber que los modelos matemáticos que utilizan para sus predicciones están basados, en su mayoría, en dos aspectos fundamentales, por un lado lo que yo llamo los aspectos fundamentales del fútbol, es decir el estudio de probabilidades en función del análisis estadistico histórico de cada equipo y que esta reflejado en el ranking de la FIFA,  y por otro lado los aspectos fundamentales del estado macroeconómico de cada pais, que tiene en cuenta desde la renta per cápita a la inflación,  y el indice de crecimiento, la población o la tasa de desempleo entre otras variables socio económicas. Solo así se explica que los resultados obtenidos de esta mezcla de datos deportivos, económicos o sociales, sean, por decirlo de una alguna manera,  tan “curiosos”.  Y es que “curiosamente” ninguna de estas firmas dan como campeona del mundo a España, a pesar de ser la campeona de Europa, de que actualmente sea la selección que mejor fútbol realiza y de que el equipo que dirije del Bosque sea posiblemente el más conjuntado de todos los que participan en la fase final del mundial, a pesar de no tener figuras tan mediaticas en sus filas como Messi, Ronaldo o Kaka. El modelo de USB nos elimina en cuartos y para PricewaterhouseCoopers estamos en el tercer grupo  de favoritos junto a Portugal y Grecia,  tras Brasil, su favorita,  y Alemania, Italia y Argentina. Solo Goldman Sachs, que apuesta por Brasil por delante de España y JP Morgan tienen a la selección española entre las favoritas al título, esta última como finalista frente a Inglaterra, con la que, según su modelo perderíamos en esa hipotética final.

Para los que esten interesados en conocer más detalles de cada estudio podeis acceder a ellos en los siguientes enlaces.

Predicciones de Goldman Sachs: http://www2.goldmansachs.com/ideas/global-economic-outlook/the-world-cup-2010-doc.pdf

Predicciones de UBS: soccerreportUBS

Predicciones de JP Morgan:31537878-jp-morgan-quantitative-guide-to-world-cup-20101

Predicciones de PwC:drivers_of_world_cup_success_may2010, nota de prensa en castellano:mundial-2010

Los que siguen este blog saben que utilizo el modelo de análisis técnico sobre los gráficos de resultados de los equipos para realizar pronósticos en base a la interpretación de los mismos, por tanto soy incapaz de aventurarme en intentar predecir quien será el campeón del mundo sin conocer de antemano como se van desarrollando los partidos y conociendo la trayectoria de los equipos en función de los resultados obtenidos. Pero lo que si tengo claro es que el juego y el equipo de la selección española son suficientemente consistentes para hacer un buen papel en el Mundial, ahora solo falta que no aparezcan esos pequeños detalles que en ocasiones anteriores nos han dejado fuera de la historia de los grandes equipos, como el gol anulado ante Korea por un arbitro demasiado casero, el codazo que un tal Tassotti le propino a Luis Enrique y que otro arbitro poco valiente no quiso pitar y ni siquiera ver, el gol fantasma de Michel a Brasil que nunca subió al marcador, la pelota resbaladiza que no paró Arconada a tiro de Platini,  el gol de Baggio al contragolpe, o el de Vieira trás una falta inexistente de Pujol a Henry, la parada de Pagliuca a Julio Salinas,  o la falta de acierto de Cardeñosa y tantos y tantos penaltys fallados en los momentos decisivos y que siempre achacamos a la falta de suerte. Hay que esperar, confiar y creer que tantos malos momentos se hayan quedado enterrados para siempre el 29 de junio de 2008 en el estadio Estadio Ernst Happel de Viena.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *