Publicidad

Manual para visualizar los gráficos de resultados en futbolsa.es

Con este pequeño manual queremos aclarar las dudas con que algunos de nuestros usuarios se han encontrado a la hora de buscar y generar los diferentes gráficos de resultados de los equipos en  la web de futbolsa.

Para una mejor visualización de los gráficos recomendamos la utilización del navegador Nozilla Firefox, que te puedes descargar aqui de forma gratuita si no lo tienes. Aunque la web soporta cualquier otro navegador preferimos firefox sobretodo por la superior velocidad a la hora de generar los gráficos.

Selección de País y Equipo.

En primer lugar cuando accedemos a la sección de los gráficos de los equipos nos aparece la siguiente pantalla donde nos encontramos los menus de selección. Si quieres ver las imagenes más ampliadas haz clik sobre ellas para verlas a tamaño completo.

pais-1

Como la web genera gráficos de equipos de cinco paises diferentes, en  el primer menu debemos seleccionar el país del equipo que estamos buscando. Por defecto ya esta seleccionado España. En el segundo menu, seleccionamos el equipo del cual queremos conocer sus gráficos de resultados, ya sea de primera o segunda división, pues están organizados alfabeticamente por categoria. Como por defecto ya sale el Almería, vamos a tomar a este equipo como ejemplo.

equipo-1

Si ahora pinchamos en enviar datos, el gráfico que genera el programa  representará  por defecto los resultados de todos los partidos jugados por el Almería durante la temporada actual, de manera lineal y temporal,  ya sean de liga, copa o competiciones europeas, tomando las derrotas como un tramo a la baja, las victorias como un tramo al alza y los empates como un tramo lateral.

imagen-1

En la parte superior del gráfico existen varios indicadores con casillas para marcar o desmarcar que nos permiten conocer  las medias móviles de 4, 18 y 40 partidos,  el gráfico de 45 minutos que representa el resultado en función de cada mitad del partido,  la secuencia de goles marcados o recibidos por el equipo y el diferencial acumulado de goles, que va  sumando la diferencia por la que se gana o se pierde un partido según el marcador.  Explicaremos estos indicadores detenidamente más adelante.

imagen-2

También podemos comparar los gráficos de dos o mas equipos si añadimos una nueva linea a la selección. Como a fecha de hoy se ha disputado la jornada 15 de liga vamos a comparar como ejemplo los gráficos generales del Espanyol-Almería que se juega esta semana.

imagen-3

Como se observa en la imagen el gráfico del Espanyol sale en otro color para diferenciarlo del Almería, además de añadir otra casilla en la zona superior para marcar o desmarcar (por defecto sale desmarcado). Como advertencia hay que resaltar que los indicadores superiores pertenecen solamente al equipo que se haya elegido como primera opción en el menu de selección.

Pero si lo que pretendemos es analizar el gráfico histórico de resultados de un equipo debemos seleccionar el periodo de tiempo por el cual queremos generar el gráfico. temporadas1El programa de la web nos permite las opciónes para visualizar la temporada actual (por defecto), la temporada anterior (lo que nos permite hacer comparaciones entre ambas) o todas las temporadas (de las que la base de datos tenga registros). Además nos permite seleccionar un periodo de tiempo concreto entre dos temporadas de nuestra elección.

En esta ocasión el ejemplo del gráfico representa los partidos jugados por el Espanyol durante todas las tempotradas-2temporadas y en cualquier competición, desde la primera edición de liga en 1929 hasta la actualidad, ya sea en la primera o la segunda división en las que se ha mantenido durante toda su historia competitiva.

Graficos de enfrentamientos entre equipos.

El programa también nos permite realizar los gráficos de  enfrentamientos directos entre dos equipos cualesquiera, mientras hayan disputado algún encuentro en su historia. Para poder generar los gráficos debemos seleccionar primero el país y el equipo local y después el país y el equipo visitante (País Vs y Equipo Vs). enfrentamientos-1Posteriormente debemos seleccionar todas las temporadas en la selección de periodo. Obviamente cuanto mas ampliemos el periodo temporal de busqueda mas enfrentamientos representará el gráfico elegido, porque si seleccionamos solo la temporada actual puede que los equipos aun no se hayan enfrentado y el programa  no muestre ningún gráfico.

Vamos a seguir con el ejemplo del Espanyol-Almería que se juega esta semana y conocer el gráfico de enfrentamientos entre ambos equipos que se han producido en todas las temporadas .

enfrentamientos-2

En este caso podemos comprobar que ambos equipos no se han enfrentado demasiadas veces, en concreto en diez ocasiones entre liga y copa del rey desde la temporada 1979-80. En todos los gráficos los datos de cada partido se muestran en un cuadro de texto que aparece al pasar con el raton por encima de la linea del gráfico.  En el ejemplo también aparece el gráfico del diferencial acumulado de goles producido durante los enfrentamientos. Asi mismo podemos generar varios tipos de gráficos a la vez añadiendo nuevas lineas al menu de selección y afinando los criterios de busqueda.

Busqueda por competición y división.

Estos dos menus de selección nos permiten afinar nuestros criterios de busqueda de gráficos de resultados anteriores en función en primer lugar del tipo de competición: liga, copa o competiciones europeas. y después de sus correspondientes divisiones o formatos competitivos que hayan existido a lo largo de su historia.

imagen-4

Por ejemplo, si queremos buscar el gráfico historico de resultados de un equipo español solo de encuentros de liga jugados en primera división, la selección debe ser como la de la imagen.

Asimismo podemos elegir varios gráficos a la vez para estudiar las diferentes trayectorias de un equipoimagen-5en función de las categorias en las que haya disputado los encuentros.  Siguiendo con el ejemplo del Almería vamos a comparar sus diferentes gráficos de resultados segun su trayectoria general, en primera, segunda y segunda división B.

El programa nos genera un cuadro con los cuatro gráficos elegidos en diferentes colores para diferenciarlos,( os recuerdo que hay que marcar las casillas superiores para visualizarlos todos y que podemos elegir los colores de los gráficos individualmente con el recuadro de color que se encuentra a la derecha de cada linea de selección, así como anular una posible linea con el icono del circulo rojo).

imagen-6

El gráfico mas largo corresponde a la primera opción elegida, la de todos sus enfrentamientos de liga, independientemente de la división en que se disputaron, lo que nos permite ver los vaivenes alcistas y bajistas que el equipo ha sufrido a lo largo de la competición. Los demás gráficos representan sus resultados obtenidos en función de la división que hayamos seleccionado, primera, segunda o 2ª B.

imagen-7Podemos visualizar uno de los gráficos en concreto desmarcando en la parte superior las casillas del resto y ayudandonos con la opcion de auto escala para ampliarlo. Hemos elegido el gráfico de resultados de liga en primera división para indicar  la tendencia bajista que mantiene el equipo cuando juega en esta categoria.

De la misma manera podiamos generar el gráfico de resultados de cualquier equipo tanto por las competiciones de copa disputadas en cada país: Copa del Rey, Supercopa, Coppa de Italia, Fa Cup, League Cup, Coupe de France,…. Como por las actuales competiciones europeas e internacionales: Champions League, Europa League, Supercopa de Europa, Mundial de clubs…

Selección de encuentros y color.

Las dos últimas opciones de busqueda de gráficos nos permiten conocer la trayectoria de un equipo en función de los resultados conseguidos como local y/o visitante de todas las opciones anteriores.

imagen-8

En encuentros elegimos si queremos ver todos los resultados, solo los obtenidos como local o solo los que el equipo en cuestion ha conseguido como visitante, tanto si son resultados individuales o de enfrenamientos con otro equipo.

imagen-9

Como ejemplo elegimos el gráfico de los resultados del Almería como local en partidos de liga desde la temporada 2000-01 hasta la presente.

Por último con la selección del color podemos ver los gráficos en un solo color o combinando los partidos jugados como local y visitante con trazos azules y rojos respectivamente, lo que nos permite conocer más rapidamente de que tipo de partido se trata y nos ayuda a la hora de reconocer escaleras o simetrias en los gráficos.

imagen-10

El ejemplo representa la trayectoria del Almería en lo que llevamos de temporada, diferenciando por colores los partidos como local y como visitante.

Las herramientas de análisis técnico

figuras-2

imagen-11

Los iconos superiores nos ayudan a trabajar con los gráficos moviendolos o ampliandolos según nos interese. También nos permiten dibujar y borrar lineas de tendencia, señalar figuras técnicas, marcar soportes o resistencias y cambios de ciclo con lineas verticales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *