Publicidad

Real Madrid-Olimpique de Lyon: ¿bestia negra o…bestia blanca?

Futbolsa

Real MadridOlympique Lyon

Análisis a fondo: Real Madrid vs Olympique Lyon

Antes de entrar en el análisis del encuentro de Champions vamos a reflexionar sobre algunas conclusiones que se pueden extraer del partido del Madrid contra el Sevilla.  Por un lado la enorme capacidad de recuperación de los jugadores del Madrid, sustentada en  la unión del equipo y con la afición creyendo en la remontada como hacia tiempo que no se veia por el Santiago Bernabeu. Pero por otro lado un aspecto que tal vez haya pasado más desapercibido,  solapado y diluido por el resultado y el nuevo liderato,  es la falta de tensión con que los jugadores del Madrid salieron al terreno de juego, conociendo como iba el partido del Barça, una relajación tal vez motivada como resultado de cierto exceso de confianza tras sus últimos partidos, pero que con el paso de los minutos produjo bastante nivel de ansiedad, bien reflejada en los fallos de Higuain, en los errores de Xavi Alonso o en las prisas del mismo Ronaldo. Utilizando un simil ciclista, parece que mientras el Madrid representaba el papel de perseguidor del Barça en esta etapa reina de montaña en que se está convirtiendo el último tramo de la liga,  se sentía más cómodo yendo a rueda y esperando su momento, pero que cuando ha llegado, y ha tenido la ocasión de adelantarle, ha dudado entre reservar fuerzas o lanzarse al ataque. Por suerte para los madridistas, el entrenador Pellegrini si parecia tenerlo claro y dos oportunos cambios en el momento adecuado arreglaron la situación.

Pero vamos a lo que nos interesa. El Madrid se juega gran parte del prestigio que quiere recuperar esta temporada en Europa frente al Lyon, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League. Y mas vale que el entrenador y los jugadores blancos hayan tomado nota de los sucedido frente al Sevilla,  para no salir al terreno de juego con la misma sensación de estar atenazados por el compromiso y que esa falta de tensión inicial no se transforme con el paso de los minutos en una ansiedad preocupante para los intereses blancos en forma de nervios, prisas y errores de última hora por lograr la clasificación. El caso es que si no toman nota,  ese comportamiento apocado y dubitativo en los momentos importantes podría repetirse ante el Lyon, que como el Sevilla de momento  también va adelantado en al marcador, pero ni la Champions es la Liga, ni el Madrid debería apelar a la suerte  que tuvo frente al Sevilla. Eso sí, hay que reconocer que fué una suerte buscada y trabajada, que es como siempre beneficia a los que la necesitan. Por que, aunque pocos duden de la victoria del Madrid  (la cuota media en las apuesta ronda los 1,33 €), un resultado de 2-1 le elimina de la competición, y hay que recordar que el Lyon siempre ha marcado en sus visitas al Bernabeu….

Vamos a centrar nuestro análisis en los gráficos de resultados obtenidos en las competiciones europeas de ambos equipos que son los que pueden darnos mas pistas sobre el desarrollo del partido.

Últimas temporadas del Real Madrid en champions

Últimas temporadas del Real Madrid en champions

En concreto en el gráfico del Madrid vemos como con los dos últimos resultados en Champions ha roto la resistencia que mantenía y ha vuelto a tocarla en lo que podría significar la confirmación del soporte desde donde rebotar con fuerza al alza. En la correlación de este gráfico con el diferencial de goles acumulado observamos  algo similar con la formación de un triangulo expansivo que ya ha superado el techo y que en contacto con la directriz superior como soporte podría indicar un empuje al alza considerable.

Últimas temporadas en champions del Madrid como local

Últimas temporadas en champios del Madrid como local

El canal lateral que lleva haciendo el Madrid como local en champions desde la temporada 2007-08 puede ser preocupante para los intereses blancos pero creo que en esta ocasión va a lograr superar la resistencia del techo del canal, como ya la ha superado en el grafico general que vimos anteriormente, además la tendencia principal del diferencial acumulado de goles no se ha roto y sigue siendo alcista.

Enfrentamientos Madrid -Lyon

Enfrentamientos Madrid -Lyon

De su gráfico de enfrentamientos resaltamos la perfecta figura en escalera bajista (ver post anterior) que ha desarrollado el Madrid en sus compromisos con el Lyon, tanto en partidos como en el acumulado, movimiento que a la vez el diferencial ha ido acompañando con un desarrollo en disminución del número de goles. Si se cumple completamente la formación en escalera el siguiente movimiento que deberiamos esperar sería al alza, representando la victoria madridista.

Trayectoria del Lyon en champions

Trayectoria del Lyon en champions

Pero hay que tener en cuenta al Lyon, que no creo que se lo vaya a poner demasiado fácil al equipo de Pellegrini. Estas formaciones en los gráficos  del Madrid parecen indicar cierta coyuntura crítica típica en los equilibrios tendenciales que dependerá de un compromiso exhaustivo en los jugadores para decantarlos a su favor. Los gráficos del Lyon no son bajistas ni mucho menos y en el desarrollo general de los resultados en champions podemos encontrar también un ejemplo de canal superado en el diferencial acumulado cuya resistencia inicial se ha  convertido en un soporte desde donde ha comenzado un nuevo impulso al alza.

Enfrentamientos en champions del Lyon como visitante

Enfrentamientos en champions del Lyon como visitante

Sin embargo el contacto con lo que parece ser la resistencia superior de un canal alcista en el gráfico como visitante y en el general,  y la vuelta que parece estar desarrollando en el diferencial acumulado cuyo objetivo puede ser la linea de soporte dibujada en ambos gráficos, me hace mantener la confianza no solo en la victoria madridista sino también en su clasificación para cuartos. Pero que no se despisten porque un solo gol en contra les puede dejar fuera, no olvidemos que es fútbol y que en el desarrollo de un partido pueden pasar demasiadas cosas, penaltys, expulsiones, equivocaciones arbitrales… que son imponderables.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *