Publicidad

Un breve repaso a la temporada 2009-2010

Cuando comienza una nueva temporada todo el mundo hace sus cábalas sobre quien ganará la liga o quien sufrirá el descenso de categoría. Bien desde estas páginas no vamos a ser menos y vamos a realizar un análisis de las posibilidades que tienen los equipos para esta temporada que comienza.  Para ello estrapolaremos de los gráficos de las últimas temporadas la trayectoria que los equipos podrían mantener a lo largo de las futuras jornadas de liga. Bien es cierto que es relatívamente pronto para sacar este tipo de conclusiones ya que hasta que no pasan las diez primeras jornadas aproximadamente no es fácil sacar conclusiones de los gráficos, pero si podemos establecer cierto perfil a largo plazo.

Está bastante claro que esta temporada hay dos claros favoritos para ganarlo todo; el Barcelona, que mantiene el grupo de jugadores, el estilo y el entrenador que les dió el triplete la temporada pasada y que ya ha ganado dos títulos mas en lo que llevamos de verano, las Supercopas de España y Europa, pero que puede haber perdido potencial goleador con la salida de Samuel Eto´o.  Frente a los de Guardiola, un renovado Real Madrid gracias a la chequera sin fin de Florentino, que se presenta con nuevo entrenador, nuevos y grandísimos jugadores y un estilo de juego todavía por definir y que tiene una cita ineludible el 22 de mayo con la final de la Champions en el Bernabeu. Personalmente creo que tanto el Madrid como el Barça se van a centrar mucho en llegar a esa final, unos por que la juegan en casa y otros porque despues de ganar todos los títulos, tendrán como reto volver a ganar la Champions por segundo año consecutivo, algo que nadie ha conseguido todavía bajo este formato y que sí es frente al eterno rival y en su propia casa, pues con más morbo. Con respecto a quién será campeón de liga, creo que no se va a resolver hasta la última o penúltima jornada, todo depende de en que momento sufran cierta fase correctiva en sus resultados. Lo que no es bastante probable es que algún equipo repita de nuevo el triplete este año de copa, liga y champions.
Con respecto al resto de equipos pienso que jugarán una liga paralela con la intención de conseguir plaza en las competiciones europeas los más fuertes, hacer un buen papel en la copa los del medio y no estar en el grupo del descenso los más débiles.

He dividido la tabla en cuatro grupos de cinco equipos cada uno para tener una referencia de las posibilidades de todos ellos al acabar la temporada, el orden no significa necesáriamente que mantengan esa posición al final de la liga.

1.- Grupo de cabeza.  Grupo  del campeón de liga y los clasificados para la Champions. También podrían estar aquí los finalistas de Copa.

Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid

2.- Grupo zona media-alta de la tabla. Clasificación para la Uefa, o como se llama a partir de ahora European League. También podrían estar en este grupo los semifinalistas de copa.

Villarreal, Deportivo, Mallorca, Espanyol y Zaragoza

3.- Grupo zona media- baja de la tabla. Equipos que irán alternando las posiciones en la zona media durante toda la temporada pero que no deberían olvidar la posibilidad del descenso.

Ath. de Bilbao, Málaga, Racing, Almería y Getafe

4.- Grupo zona baja de la tabla. Estos son los equipos que mas cerca veo de estar en la lucha por la permanencia.

Osasuna, Sporting, Tenerife,Valladolid y Xerez

Gráficos generales y de pretemporada de los equipos.

Las temporadas en primera división se muestran en color azul, las temporadas en segunda división en color rojo y los tramos intermedios en color amarillo representan los partidos de pretemporada.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *