Publicidad

Barcelona, ¿piedra de toque o principio de la corrección?

Futbolsa

BarcelonaRacing Santander

Análisis a fondo: Barcelona vs Racing Santander

El Barcelona sufrío su primera derrota a manos del Atlético de Madrid la pasada jornada, rompiendo la impresionante trayectoria que mantenía en liga desde que empezo la temporada, Nuestro particular análisis del partido ya anticipaba la posibilidad de que el Barcelona pudiera sufrir por estas fechas una corrección, como le habia ocurrido las dos temporadas anteriores.

¿Pero podemos tomar lo sucedido ante el Atlético como el principio de una fase bajista, o al menos lateral en sus resultados, que pueda dar un vuelco en la clasificación de la liga? o ¿solamente se trató de un piedra en el camino del Barcelona hacia el título, del que sigue siendo principal favorito, como siguen reflejando las apuestas?. Su próximo compromiso frente al Racing puede que nos de las respuestas a estas preguntas.

Trayectoria del Barcelona

Trayectoria del Barcelona

Normalmente los gráficos nos suelen dar pistas, a veces muy sutiles, otras demasiado evidentes, sobre el comportamiento que pueden desarrollar los equipos, mostrandonos en forma de figuras técnicas las variaciones susceptibles de producirse. Así podemos encontrar dobles techos, hombros-cabezas-hombros, y las más difíciles de percibir, las vueltas en “V”. En el caso que nos ocupa, el análisis del Barcelona, no apreciamos ningún signo evidente de estas caracteristicas. Y si una circunstancia que se ha repetido en las otras dos derrotas cosechadas por el Barça en Champions y Copa, el fuerte rebote producido posteriormente a esos resultados en el diferencial de goles.

Enfrentamientos Barcelona-Racing

Enfrentamientos Barcelona-Racing

La historia de enfrentamientos mutuos entre Barça y Racing nos muestra un claro dominio azulgrana a lo largo de las temporadas. Su última derrota se produjo en el año 2004, y hay que remontarse hasta 1983 para encontrar una victoria del Racing como visitante. Eso si, su último encuentro jugado en el Camp Nou acabo con empate a uno,  pero fué a principio de la temporada anterior, cuando aún persistia el eco del fin de ciclo y Guardiola no habia impregnado con su saber hacer al nuevo vestuario. En el gráfico de enfrentamientos como local, este empate representó el segundo tramo de una gran escalera alcista muy ampliada en el tiempo, por lo que en teoría deberiamos empezar con el tercero.

Trayectoria del Racing

Trayectoria del Racing

Por su parte el Racing si que muestra alguna que otra figura técnica en su gráfico general. La fase bajista comenzada en enero del 2009 acabo en un claro hombro-cabeza-hombro invertido al final del mismo año, pero ya en la presente temporada. La fase alcista consiguiente, en simetria hasta el doble empate como local, muestra una posible figura que yo llamo taza invertida, pero que no es mas que otra forma de doble techo, eso si, aún sin confirmar y con una clara linea de soporte/resistencia que puede indicar que el Barcelona puede sufrir para ganar a este equipo. El siguiente gráfico muestra la secuencia de goles marcados y recibidos por el Racing en la Liga…

Secuencia de goles del Racing

Secuencia de goles del Racing

…y lo primero que llama la atención es que la caida en sus resultados que vimos en el gráfico anterior viene marcada por un gran hombro-cabeza-hombro tanto en correlación con la secuencia como en el diferencial acumulado (circulo grande), con la circunstancia añadida de que la cabeza de la figura es también un h-c-h menor, (circulo pequeño). Las lineas de directriz nos marcan como se están cumpliendo los objetivos de las tendencias y como la secundaria ha roto a la baja tras acercarse a la principal y no poder superar la resistencia previa, con la sensación de caer hasta el soporte inferior, a una diferencia de un gol, que creo que puede ser por lo que el Barça gane el partido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *